¿Qué es la afectividad/Afecto?

 “Sin duda todas las emociones tienen su encanto y revisten un atractivo especial. La satisfacción es el placer de lograr lo esperado, la esperanza es la ilusión de un mejor mañana, el amor es la intimidad puesta en práctica, la tristeza es un desahogo recuperador, el miedo es la demostración de que estamos vivos, la furia es la expresión de que algo nos importa, y así sucesivamente.” Juan Carlos Medina.

¿Qué es la afectividad/Afecto?

Se puede decir que la afectividad es un ámbito relacionado totalmente con el desarrollo sexual en la adolescencia. Hablamos de un conjunto de emociones y sentimientos de la persona, el cual está presente en todos los aspectos de la vida humana, y a lo largo de toda la vida. Encaminar nuestra propia afectividad nos va a permitir relacionarnos libremente y enlazar interacciones sociales sanas. 

En donde el afecto sirve para indicar atracción emocional, dar y recibir cariño, apoyo, protección, contención, y el cual determina aquellas relaciones más cercanas las cuales cada sujeto elige. Incorporar estas dimensiones nos aleja de perspectivas reduccionistas donde las personas se definen por un único rasgo asociado a la razón como oposición a la dimensión afectiva, y al mismo tiempo permite tener una visión de los seres humanos. 

Hablar de valorar la afectividad como eje de la ESI, también significa valorar el lugar que ocupan las emociones y sentimientos en el aprendizaje, asistiendo a otros aspectos y valores como la empatía, la solidaridad y el respeto. El cual va a permitir abordar la complejidad que suelen aparecer en los vínculos de una mejor manera, y no resolver ciertos conflictos desde la violencia. Trabajar estos momentos implica entender mejor lo que nos pasa y lo que le pasa al otro como sujeto con emociones, sentimientos y pensamientos, comprendiendo el lugar del otro. Reflexionando al mismo tiempo nuestras propias acciones, y haciendo respetar nuestros derechos como personas.  

Hablamos de afectividad en discapacidad intelectual, ya que la mayoría se encuentra negada a las posibilidades de satisfacer sus necesidades afectivas y sexuales. Como ya es de público conocimiento desde el año 2016, se declara la Ley Nacional 26.150 Educación Sexual Integral,  en donde la ESI se volvió un derecho el cual forma parte de las personas y en donde nadie debe ser privado de dicha información siendo asesorado y acompañado cuando el derecho de la persona a la integridad sea vulnerado (ya sea por abuso o maltrato), a contar con adultos de confianza que acompañen en el crecimiento, él derecho a vivir su orientación sexual sin ningún tipo de discriminación o rechazo, etc.

“la sexualidad es una parte integral de la personalidad de todo ser humano y que su desarrollo pleno depende de la satisfacción de las necesidades humanas básicas como el deseo de contacto, intimidad, expresión emocional, placer, ternura y amor”

Para ampliar más el tema hace click acá  https://pin.it/3akg2fY

Comentarios